Curso Entrevista Basada en Rutinas

Curso Entrevista Basada en Rutinas

El próximo mes de febrero (2019) Equipo Ambau ofrece en Madrid una formación especializada a profesionales de la intervención terapéutica y educativa con personas con diversidad funcional y su entorno familiar para incorporar la Entrevista Basada en Rutinas (RBI). Este curso impartido por Rocío Domínguez (Certified RBI Trainer, Alabama University) capacita para la aplicación profesional de la RBI.

Si estás interesado/a en el curso déjanos tu email para mantenerte al tanto de fechas y lugar.

¿Qué es la Entrevista Basada en Rutinas?

La Entrevista Basada en Rutinas (Routines Based Interview – RBI, parte del Routine-Based Model) es una de las herramientas principales en el modelo de intervención en entornos naturales en atención temprana, desarrollado por Robin McWilliam. Este modelo, que ha demostrado ser altamente eficaz en sus más de 30 años en funcionamiento, está especialmente diseñado para apoyar a las familias en la educación de su hijo o hija con diversidad funcional.

La RBI es una entrevista semi-estructurada que los profesionales realizamos con la familia, con el fin de conocer al niño/a en su día a día y realizar un análisis de las rutinas cotidianas y la dinámica familiar. Esta entrevista se centra en la comprensión del sistema familiar, desde un enfoque ecológico, así como en tres aspectos funcionales principales del niño (social-communication, autonomy, engagement), y permite a todos comprender que las oportunidades de aprendizaje se encuentran en el día a día.

El enfoque centrado en la familia, en el que se enmarca esta entrevista, promueve una relación de colaboración con las familias, en la que es la familia quién aporta información relevante y, al finalizar la entrevista, decide los objetivos y prioridades que desean para la intervención.

Si quieres apostar por un enfoque centrado en la familia en tu práctica profesional y emplear una herramienta que guíe la intervención con el niño a través de objetivos funcionales, este curso te interesa.

¿Qué veremos en el curso?

Son tres las herramientas que vas a aprender de forma teórica y práctica durante la formación:

  • Eco-mapa – aprenderemos a hacer un eco-mapa como paso previo a la RBI para comprender el sistema familiar.
  • Routine Based Interview (RBI) – conoceremos en detalle cada paso y estructura que compone la RBI para poder aplicarla.
  • Objetivos funcionales – aprenderemos a redactar los objetivos funcionales que se obtienen tras la realización de la RBI.

Fechas y lugar

El curso tendrá lugar en Madrid en Febrero de 2018, fecha exacta aún por determinar.

Sobre la formadora:

Rocío Domínguez Hernández está certificada oficialmente como trainer en Routines Based Interview por Robin McWilliam (Universidad de Alabama). Es directora y co-fundadora de Equipo Ambau, dedicado a la intervención en entorno natural con niñas y niños con TEA bajo un enfoque centrado en la familia. Maestra de Pedagogía Terapéutica, experta en Atención Temprana, actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado en el programa de Psicología de la Salud (UNED). Cuenta con más de 14 años de experiencia en intervención familias y niños con TEA en diversas entidades.

Pincha aquí si quieres más información